Por: Persy Sanchez

ISAEXPO 2018

En estos tiempos de conexión ilimitada y movilidad muchos opinan que los seminarios y conferencias Trade Show organizadas por asociaciones de diferentes industrias se han vuelto obsoletos e irrelevantes. ¿Al fin de cabo que puede hacerse en una conferencia que no sea posible hacer a través del internet? ¿Material de mercadeo? Se descarga en pdf. ¿Demostraciones de producto? Se ve un video en Youtube. ¿Seminarios educativos? Seminarios por Webex. ¿De manera que cual es el punto de usar el valioso e irrecuperable tiempo y dinero que involucra abordar un avión y viajar a una conferencia? La respuesta es simple y obvia… relación humana.

El humano es un animal social. Y es en la interacción social cuando tenemos la oportunidad de desarrollar la máxima creatividad… Nunca le ha pasado que luego de tener una conversación con alguien piensas, ¿“Porque no había pensado en esto antes?” ideas en como colaborar más en un propósito comercial, idea de un nuevo producto o servicio, idea de como mejorar un proceso, estos son solo algunos ejemplos de chispas creativas que se estimulan al momento de sostener una conversación dinámica y abierta entre humanos y al estar rodeados por otros que están haciendo lo mismo.

Seguido revisamos recomendaciones para obtener el máximo retorno beneficio previo, durante y después de atender una conferencia de industria.

  1. Previo a llegar. Hacer un plan de visitas: Normalmente las zonas de expositores son grandes y extensas, determinar una ruta de los expositores a los que deseo visitar es fundamental para hacer buen uso del tiempo. Mantenga conciencia del plan, pero manténganse abierto a desviarse y parar si encuentra algo que le despierte curiosidad e interés.
  2. Durante la conferencia. No olvide la razón por la que decidió atender a la conferencia, haga preguntas, pida ejemplos o referencias, tenga una conversación del clima, lo cansado del viaje, todo vale. Sea que este interactuando con un colega con el que se ha relacionado por mucho tiempo o si es una persona que recién conoce ambos tienen mucho que aprender uno del otro. ¡¡Este es el momento!!
  3. Después de la conferencia. Seguimiento, Seguimiento y Seguimiento. Este es el momento crucial en obtener el máximo beneficio de la experiencia, con las ideas y memorias frescas envíe correos electrónicos a todas las personas con las que converso haciendo un recuento a puntos que se tocaron, no necesariamente tuvo que quedar algo pendiente, como mínimo el seguimiento lo conforma este correo electrónico. Tome marcha en cualquier acción lo antes posible de manera que lo integre a sus tareas de los siguientes días o semanas, créame, aunque parezca que esta recargando encima de lo pendiente que necesita su atención al final será más fácil y productivo.