Una conversación que debe tener con su cliente, preparese antes.

Por: Persy Sanchez

A esta altura imagino que muchos de ustedes han visto ya los videos miniseries acerca de seguridad en impresión que ha promovido HP “The Wolf” con el reconocido actor Christian Slater y ahora la continuación “The Fixer” con Jonathan Banks, ambas producciones son muy entretenedores y una muestra del musculo de mercadeo que tiene una empresa como Hewlett Packard.

Las organizaciones usualmente olvidan mantener sus ambientes de impresión seguros. Seguridad de datos obtiene mucha atención y servidores de archivos proveen de acceso a almacenamiento encriptado y controlado. Estaciones de trabajo también son encriptadas con claves y hasta acceso biométrico requerido. Bases de datos y archivos usualmente requieren de una clave para tan solo ver lo que esta dentro. Todo esto para luego mandar a imprimir a un dispositivo que no esta del todo seguro en comparación con el resto de su sistema. ¿Hace sentido?

En este articulo cubriré las 6 simples formas en que usted puede ayudar a sus clientes a Proteger sus impresoras sin importar la marca de los dispositivos (aunque no me enojo si son las que yo vendo de Canon, Kyocera o Sharp, jajaja

1. Password
La mayoría de multifuncionales o impresoras pueden ser accesadas remotamente, descubrir su numero de ip no es nada difícil para una persona con medianos conocimientos técnicos, de manera que cambiar la clave default que lleva de fabrica será de mucha importancia.

2. Firmware
Cuando un fabricante de equipos detecta un tema de seguridad publica versiones actualizadas de firmware. Manteniendo sus impresoras con claves fuertes y cerrar los huecos vulnerables actualizando el firmware podrá evitar los riesgos más básicos de seguridad.

3. Asegure su Infraestructura
Sea que su cliente tenga 2 o 200 impresoras, necesitan ser administradas de forma segura. Utilice herramientas de software que permiten mantener un registro y control de cada dispositivo, además asegúrese que la red WiFi sea segura.

4. Asegure su Data
Cuando se manda un trabajo de impresión, asegúrese que este se mueva en una red segura. Utilice método de encriptación de manera que el trabajo no pueda ser interceptado en el camino. Los trabajos pueden ser enviado a un servidor encriptado de impresión o de aplicaciones y luego “halados” desde el servidor cuando se necesite.

5. Asegure sus Impresoras

Mas allá de cambiar la clave default del equipo, implementar control de acceso puede proteger que el equipo sea intervenido de forma remota o localmente. Multifuncionales con colas de impresión en disco duro deben ser encriptados. Una vez un trabajo sea impreso, se debe borrar de forma seguro cualquier rezago del disco duro o de la memoria.

6. Asegure sus Impresiones

Trabaje con sus clientes para evitar que documentos impresos sean dejados en las bandejas de salida. Utilice impresión privada para enviar trabajos a la impresora, o al menos que se envíen a la bandeja multipropósito para forzar que la persona este presente al imprimir. Esto minimizará la probabilidad que el documento no sea reclamado y caiga en malas manos.

Por último, los dejo con este dato: 33% de todas las organizaciones se involucrarán con un proveedor en una relación contractual de seguridad de impresión en 2019 (de acuerdo a IDC, Perspectiva del análisis de mercado en el mercado estadunidense de impresión de oficina, Agosto 2016) de manera que es fundamental empezar a tener estas conversaciones con sus clientes y nuevos prospectos de forma consistente.

En CBM Trading además del hardware que distribuimos tenemos alianzas con las principales empresas de software con aplicativos como Control de Acceso, Administración de Flota, Impresión Segura, Control de Costos, Movilidad y Nube, Gestión de Documentos, de aplicaciones tales como PaperCut, PriApps, MyQ, entre otros. De manera que usted tenga todas las herramientas para solucionar esta necesidad para sus clientes.